en colaboración con las comunidades autónomas

Apertura de autoclave con salpicaduras a otro trabajador de agua hirviendo y consiguientes quemaduras del afectado

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)103Procesado y conservación de frutas y hortalizas
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA12Alimentar la máquina, vaciar la máquina
DESVIACIÓN22En estado líquido - escape, rezumamiento, derrame, salpicadura, aspersión
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)13Contacto con llamas directas u objetos o entornos con elevadas temperaturas
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10040301Autoclave
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10040301Autoclave
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN15080000Sustancias, materias – sin peligro específico (agua, materias inertes, etc.)

 

DESCRIPCIÓN: 
El accidente se produjo mientras el operario trabajaba con un autoclave horizontal, de 1,2 m3 de capacidad, utilizado para la esterilización (en agua o en vapor) de envases llenos de productos a conservar. Un conjunto de tuberías y sus válvulas correspondientes aportan tanto el agua como el aire y vapor necesarios para realizar la esterilización. Dispone de una tapa frontal con cierre tipo “bayoneta” o dentado, cuya apertura se realiza accionando un mecanismo de “llave de cruz”. En la parte superior dispone de un cuadro de mandos electrónico desde el que se controlan los procesos y las variab les básicas (presión, temperatura y tiempo).
El trabajador accidentado es el responsable de mantenimiento de la planta. En el momento del accidente estaba realizando unas pruebas conjuntamente con personal del fabricante para verificar si una válvula de llenado funcionaba correctamente.
Se encontraban trabajando con el autoclave descrito, en modo manual. En el manual de instrucciones se señala que, una vez se ha activado el modo “manual” en el display, las seguridades existentes en el modo automático de funcionamiento están desactivadas, puesto que su finalidad es efectuar pruebas en tareas de mantenimiento. Por lo tanto, se debería tener especial cuidado al utilizar esa opción. Estas medidas de seguridad incluyen el enclavamiento de la puerta, que permanecería cerrada y bloqueada para evitar que se pueda proceder a su apertura bajo presión. Durante el funcionamiento del autoclave existe riesgo de quemadura al contacto con las partes no aisladas, especialmente la puerta, siendo obligatorio el uso de guantes protectores para el manejo o mantenimiento del autoclav e, cuando está caliente.
Realizando las tareas de mantenimiento señaladas, y antes de proceder al desmontaje del circuito de llenado para acceder a la válvula, el operario tiene que vaciar toda el agua del interior del autoclave.
Esta maniobra sigue esta secuencia:
Se interrumpió el proceso en ciclo automático y se puso en modo manual.
Se eliminó la presión interior ordenando la apertura de la válvula de descarga de presión.
Posteriormente, se ordenó la apertura de la válvula de vaciado.
Mientras el trabajador accidentado se dirigía hacia la llave de vaciado (ubicada en el lateral izquierdo del autoclave), el técnico de mantenimiento asía con ambas manos dos de los ejes de la llave de cruz y abría la puerta. Entonces el agua a elevada temperatura salió del interior del autoclave,
alcanzando las botas de seguridad del accidentado, produciéndole quemaduras de diverso grado en sus pies.
El trabajador accidentado ha recibido la formación e información en materia preventiva.

Ver figura: Autoclave

CAUSAS: 
El autoclave trabajando en modo manual permitió la apertura de la tapa cuando había en su interior un exceso de agua a alta temperatura.
Este autoclave no indica (display) el nivel de agua exacto que hay en el interior, sólo tiene dos sondas que detectan si se sobrepasa el nivel máximo y/o si el nivel del agua está por debajo del nivel mínimo. Además, como el vaciado se produce por un circuito de tuberías cerradas, no se puede observar el volumen de agua que se evacúa ni si el vaciado ha terminado.
Mala coordinación de dos trabajadores posiblemente por un exceso de confianza en una tarea realizada de forma habitual: el responsable del fabricante no verificó en el display (cuadro de mandos) el nivel de agua y temperatura del autoclave antes de abrirla, así como tampoco se cercioró de la proximidad del trabajador accidentado a la tapa frontal en el momento de la apertura.
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  •  Se deberá dotar al autoclave de un sistema que impida la apertura de la misma hasta que la temperatura del agua no alcance un nivel seguro.
En el Anexo 1 apartado 1 puntos 14, 15 y 18 del RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (BOE nº 188, de 7 de agosto) se establece que:
“14. Todo equipo de trabajo deberá ser adecuado para proteger a los trabajadores contra los riesgos de incendio, de calentamiento del propio equipo o de emanaciones de gases, polvos, líquidos, vapores u otras sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por éste...
15. Todo equipo de trabajo deberá ser adecuado para prevenir el riesgo de explosión, tanto del equipo de trabajo como de las sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por éste.
18. Los equipos de trabajo para el almacenamiento, trasiego o tratamiento de líquidos corrosivos o a alta temperatura deberán disponer de las protecciones adecuadas para evitar el contacto accidental de los trabajadores con los mismos”.
  • Además, el artículo 5 del citado RD 1215/1997 dice:
“1. De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto”.
  • Asimismo, deberá seguirse lo señalado en el manual de instrucciones del autoclave en lo que señala:
“La reparación o mantenimiento de piezas sometidas a presión y temperatura del autoclave sólo podrá realizarse una vez cerradas todas las entradas de vapor, aire comprimido, agua y electricidad, y una vez que se haya enfriado y eliminado toda la presión en el autoclave. Si la reparación o mantenimiento ha de efectuarse en el interior del autoclave o en una zona de peligro, asegúrese de que cualquier persona con acceso a la máquina esté avisado de su actividad. Se recomiendan los medios de bloqueo de acceso y la señalización con rótulos de aviso de la actividad de reparación en curso”.
  • Según lo dispuesto en el punto 3 del Anexo II del citado RD 1215/1997 “Los equipos de trabajo no deberán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones c ontraindicadas por el fabricante (…)”.
Por lo tanto, tal y como se señala en el manual de instrucciones del fabricante, cuando se trabaje en modo manual se deberá prestar especial atención al utilizar est a opción.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_079.pdf1.59 MB