en colaboración con las comunidades autónomas

Quemaduras en las manos por contacto eléctrico directo utilizando un grupo de soldadura

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)949Otras actividades asociativas
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA11Arrancar la máquina
DESVIACIÓN12Problema eléctrico que da lugar a un contacto eléctrico
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)12Contacto directo con la electricidad, recibir descarga eléctrica
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA10150300Máquinas de soldadura eléctrica
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN10150300Máquinas de soldadura eléctrica
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN10150300Máquinas de soldadura eléctrica

 

DESCRIPCIÓN: 
Tarea
El trabajador debía realizar unas soldaduras en el vallado perimetral de una piscina situada en una comunidad de vecinos. Para soldar la valla metálica iba a utilizar un pequeño grupo de soldadura eléctrica con electrodo al arco.
 
Accidente
Al poner en marcha la máquina y mientras sujetaba la pinza del electrodo con una mano, se produjo una descarga eléctrica que le provocó quemaduras en ambas manos y arritmia cardíaca. El trabajador no usaba guantes de protección en ese momento.
 
Datos complementarios
El sistema de soldadura “arco manual” es un proceso en el que se unen dos metales mediante una fusiónlocalizada producida por un arco eléctrico entre un electrodo m etálico y el metal base que se desea unir.

Las partes fundamentales del equipo son: la fuente de energía, la pinza porta-electrodos y la pinza de masa. (En la figura 1 se observa modelo similar). En el Manual de Instrucciones del mismo se establecen entre otras medidas de seguridad y protección:

  • Prendas Personales: Todo el cuerpo del soldador está sometido a la posible acción de agentes agresivos, por lo que debe protegerse integralmente. Usar botas de seguridad, guantes, manguitos, polainas y mandiles de cuero.
  • Protección contra quemaduras: NO TOCAR nunca con las manos desnudas partes del electrodo o el material una vez soldado. Evitar que partículas que se desprendan en el proceso entren en contacto con la piel.
El equipo que utilizaba el trabajador había sido alquilado por él mismo para un día. Como se puede observar en la figura 2, el equipo tenía defectos de aislamiento en la p inza porta-electrodos.
El trabajador era el conserje de la comunidad de propietarios. No existía una Evaluación de Riesgos sobre su puesto de trabajo. Tampoco había recibido formación ni información sobre los riesgos y las correspondientes medidas de prevención y protección respecto al uso del equipo soldador.

Ver figura 1: "equipo de soldadura" y figura 2: "estado de la pinza porta-electrodos"

CAUSAS: 
  • Equipo de trabajo en mal estado, con defectos de aislamiento de la pinza porta-electrodo. Ausencia de mantenimiento adecuado del equipo según las instrucciones del fabricante.
  • Falta de utilización de las “prendas personales” que se recomiendan en el manual de instrucciones del fabricante.
  • Falta de formación e información sobre los riesgos y las medidas y actividades de protección y prevención.
  • No identificación del riesgo que ha ocasionado el accidente. Carencia de evaluación de riesgos laborales.

 

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 
  • Deben utilizarse equipos de trabajo en buen estado, sin defectos de aislamiento y que cumplan con lo dispuesto en el RD 1215/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Utilizar guantes de protección para soldadores que cumplan los requisitos específicos de la Norma UNE-EN 12477:2002: Protegen contra pequeñas gotas de metal fundido, exposición de corta duración a una llama limitada, el calor convectivo, el calor de contacto y la radiación UV emitida por el arco.
  • En el Anexo III del RD 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, se ofrece una lista indicativa de los sectores y actividades que pueden requerir el uso de EPI. En su punto 6 “Protección del tronco, los brazos y las manos” se indica: Guantes: trabajos de soldadura.
  • El empresario debe facilitar formación e información adecuada a los trabajadores sobre los riesgos, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función, así como de las medidas y actividades de prevención y protección aplicables a dichos riesgos, según los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos L aborales.
  • Deberán evaluarse los riesgos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos, según la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y el RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Descargar pdfTamaño
BINVAC_078.pdf1.59 MB