en colaboración con las comunidades autónomas

Quemaduras graves en ambos ojos por salpicaduras de restos de una disolución de hidróxido sódico (sosa cáustica), utilizada en tareas de limpieza

DATOS DEL ACCIDENTE: 
DATOSCÓDIGOTEXTO
ACTIVIDAD ECONÓMICA (CNAE)103Procesado y conservación de frutas y hortalizas
ACTIVIDAD FÍSICA ESPECÍFICA46Vaciar en el suelo un cubo con restos de sosa
DESVIACIÓN22Proyección de sosa cáustica
FORMA (CONTACTO, MODALIDAD DE LA LESIÓN)16Contacto con sustancias peligrosas
AGENTE MATERIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA15010000Materias cáusticas, corrosivas
AGENTE MATERIAL DE LA DESVIACIÓN15010000Materias cáusticas, corrosivas
AGENTE MATERIAL CAUSANTE DE LA LESIÓN15010000Materias cáusticas, corrosivas

 

DESCRIPCIÓN: 

Descripción del accidente y de la actividad
La actividad de la empresa consiste en la manipulación y venta de agrios.
El accidente se produjo en la nave dedicada a la manipulación y empaquetado de agrios, concretamente en la zona de jugos y esencias, zona en la que el trabajador realiza habitualmente su trabajo.
El accidentado, peón de mantenimiento, es el encargado de resolver atascos, realizar diariamente la limpieza de la maquinaria, así como controlar el perfecto funcionamiento de las máquinas. Los trabajos de limpieza lo realizan utilizando siempre una disolución de sosa cáustica, tarea que viene realizando el trabajador desde hace dos años.

ver figura 1: "procesado de jugos"

El día del accidente, al necesitar el trabajador preparar una nueva disolución, vertió en el suelo los restos de sosa que habían quedado en el cubo que habitualmente utilizan para realizar la disolución de este producto con agua, cerca de los depósitos de zumo y de los bidones de aceite de limón.
Esta acción provocó la proyección de la sustancia desde el suelo hacia los ojos del trabajador, provocándole quemaduras graves en ambos ojos, al carecer el accidentado de gafas o pantalla facial de seguridad.

Datos relevantes  
Se destacan a continuación los datos más importantes relativos a condiciones de trabajo observadas en el lugar del accidente:

  • La nave no dispone de una zona específica para realizar la disolución de sosa, aprovechando zonas próximas a la maquinaria para realizar dicha disolución.
  • El material del cubo donde se realiza la disolución es de plástico.
  • Los sacos de sosa se almacenan entre los depósitos de zumo de limón. La concentración de los sacos es del 99-100%.Estos se sitúan sobre un palet de madera. El suelo, en general de la nave, presentaba una humedad considerable.
  • Ausencia de lavaojos y duchas cerca de la zona donde se manipula la sosa. Existen en la nave dos piletas con un grifo, situadas ambas, aproximadamente, a 20 metros de distancia de la zona donde se produjeron los hechos.
  • En un armario, dentro de la nave donde ocurrió el accidente, hay una única pantalla facial al parecer del encargado de la nave, según manifestaciones del mismo.
  • Los trabajadores realizan la limpieza de envases con mangueras sin utilizar guantes, botas o ropa impermeable tendentes a protegerlos de la humedad que conlleva la realización de dicha actividad.
  • Se aprecia un alto  ruido producido por la maquinaria de la zona y los  trabajadores no utilizan protección auditiva.
  • No disponen de una zona de taquillas donde los trabajadores puedan cambiarse de ropa o guardar los EPI´s.
  • No  existen procedimientos de trabajo e instrucciones específicas por escrito a seguir por el trabajador para la realización de su trabajo, tales como, utilización de la sosa, limpieza de los cubos con restos de dicha sustancia, proporción de la concentración, etc.
  • La empresa no disponía de la ficha de datos de seguridad del fabricante.

Realizadas estas observaciones se le solicitó a la empresa los EPI´s de trabajo que habitualmente utiliza el accidentado para realizar su trabajo. Un compañero del mismo, trajo una pantalla facial, que supuestamente pertenece al accidentado. Dicha pantalla daba la  impresión de ser nueva y no haber sido utilizada anteriormente. No se mostró ningún otro equipo.
A este segundo trabajador se le preguntó si podía mostrar su propia pantalla facial o gafas de seguridad, manifestando tenerlas en su vehículo particular.

Datos complementarios
Declaraciones del trabajador accidentado

La conversación que se mantiene con el accidentado, al no saber leer ni entender bien el español, se realiza en presencia de un amigo de éste y de su hermano que ayudaron con la traducción ya que el trabajador tiene serias dificultades tanto en su expresión verbal como comprensiva en castellano.
No ha recibido ninguna formación específica de los riesgos del puesto de trabajo y nunca le habían explicado como limpiar la sosa si quedaban restos de disoluciones anteriores. Él siempre, cuando finaliza la limpieza, deja limpio el cubo con agua para que no queden restos.
La proporción de sosa y de agua la echa a ojo en función de la cantidad de maquinaria a limpiar. Una compañera de trabajo fue quien le explicó cómo preparar la sosa. Esta misma compañera fue quien le dijo que tuviera cuidado porque la sosa es peligrosa y si le salpica puede quemarle; es ella misma quien se compra estos guantes.

  • La empresa no le ha facilitado equipos de protección para realizar su trabajo. Nunca le han proporcionado gafas de seguridad o pantalla para realizar el trabajo. Tampoco le han proporcionado ropa impermeable.
  • En la nave solamente hay una pantalla facial de los trabajadores del turno de mañana. A veces él la busca y se la pone, pero generalmente le cuesta encontrarla porque no hay un sitio específico para dejarla.
  • No sabe lo que es la ficha de seguridad. Desconoce las características de la sosa.
  • Después de caerle el producto en los ojos se dirigió rápidamente a lavárselos con agua.
  • Desconoce el significado de la etiqueta que viene en los sacos donde se guarda la sosa cáustica.

Declaraciones del encargado de la nave de zumos
No existen instrucciones por escrito. El procedimiento que tienen que seguir consiste en preparar el cubo con 2 ó 3 Kg. de sosa y después con una manguera echarle el agua. Esto se hace a ojo. Posteriormente con un cazo se remueve la mezcla y se vierte en los filtros de las máquinas para proceder a su limpieza y evitar los atascos causados por los cítricos.

Evaluación de riesgos
En la evaluación de riesgos facilitada por la empresa, se identifica en la zona de extracción de jugos y esencias, puesto exprimidoras, la limpieza, manual, por parte de un trabajador de los filtros de las exprimidoras con sosa cáustica diluida en agua y, el riesgo de “contactos con sustancias cáustica y/o corrosivas”. Como causa establece la manipulación de sosa cáustica en operaciones de limpieza.
Las medidas preventivas establecidas son las de dotar a los trabajadores para las tareas de limpieza de guantes de protección contra productos químicos (Cat. III), vestuario de protección impermeable contra proyección de líquidos y sustancias químicas, y pantalla facial y, dar a conocer a a los trabajadores la ficha de seguridad de los productos utilizados para la limpieza.

CAUSAS: 

 

  • Incumplimiento de las medidas preventivas propuestas en la evaluación de riesgos.
  • Falta de formación e información del trabajador en materia de riesgos laborales y medidas preventivas a adoptar en su puesto de trabajo.
  • No poner a disposición de los trabajadores los EPI´s necesarios y adecuados para el desempeño de su trabajo de forma segura.
  • Instrucciones inexistentes para la realización del trabajo, y en un idioma comprensible para el trabajador.
     
RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: 

El hidróxido sódico es un agente químico que representa un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y capaz de producir en presencia de humedad un fuerte desprendimiento de energía calorífica debido a sus propiedades, a la forma en la que se utiliza y/o se halla presente en el lugar de trabajo. Por lo que es necesario que el empresario evalúe los riesgos para la salud de los trabajadores identificando y analizando las sustancias peligrosas presentes en el lugar de trabajo y recabando cualquier información necesaria para la evaluación de los riesgos del puesto de trabajo. Dicha información debe incluir la ficha de datos de seguridad facilitada por el fabricante del producto.
Se establecerá por parte de la empresa instrucciones de trabajo por escrito para realizar la limpieza de la maquinaria con sosa cáustica de forma comprensible para los trabajadores.
Se proporcionará a los trabajadores los EPI’s establecidos en la evaluación de riesgos y FDS del producto.
Se deberá supervisar, por parte de un responsable, el cumplimiento de las instrucciones establecidas en la empresa.
Instalación en la zona donde se realiza la preparación de la disolución de lavaojos y/o duchas.
El almacenamiento del producto deberá realizarse separado de alimentos, ácidos fuertes y metales y en lugares secos.
 

Descargar pdfTamaño
BINVAC_075.pdf1.31 MB